Trabajadoras en huelga de Maquilas Cartagena.

P1140860

A él (patrón) le convino porque la gente se fue por su propia voluntad y no los liquidó, ¿cuánto no se ahorró de esas 210 personas que se fueron, porque terminamos 90? Y de esas 90,  20 nos arriesgamos, tomamos nuestra decisión de luchar, y las otras se quedaron a favor del patrón y ahora hasta van y votan para la mayoría de votos para ver si es existente la huelga o no, van y votan hasta en contra de nosotros.

Trabajadoras en huelga de Maquilas Cartagena.

Transcripción:

Buenas tardes a todos, yo soy Ángela Vázquez, yo vengo representando a mis compañeras que somos costureras de maquilas Cartagena. Como ustedes verán fuimos despedidas el 21 de junio de 2013 y aún como ven seguimos en la lucha, porque el patrón se nos está poniendo muy difícil, lo único que él ofrece pues son 20 mil pesos después de tantos años de trabajo. Hay personas que hasta 40 años de trabajo y para 20 mil pesos, pues yo creo que no es justo ¿verdad? Entonces pues seguimos en la lucha porque pues no nos queda de otra, para no darle gusto al patrón y pues seguirle.

Buenas tardes mi nombre es Antonia y pues agradezco el espacio que nos dan para difundir un poquito la situación que estamos viviendo. […]  desgraciadamente me vengo a dar cuenta de estas cosas cuando lo estamos viviendo en carne propia, porque a veces cuando iba algún lado en el pesero, en el camión y veía unas casitas, así gente que estaba en huelga o que ve uno las noticias, yo honestamente sí decía: ay,  es gente que no tiene nada que hacer  ¡pónganse a trabajar! y qué tal ahora, como la vida nos da tantas vueltas. Para mí ha sido mi primer trabajo en maquilas Cartagena, 26 años de trabajo, ahorita con los dos años que llevamos en lucha, pues ya son 28 años. Es mi primer trabajo y siempre me dediqué a trabajar, del trabajo a la casa, nunca me di la oportunidad de conocer mis derechos de saber.

Bueno sí,  me dicen que yo tengo que trabajar de 8:30 a 6 de la tarde o tiempo extra sí, pero las pocas veces que yo trabajé tiempo extra ni siquiera sabía cuánto me estaban pagando la hora extra, porque en la empresa nos pagaban el sueldo y nos lo juntaban con las horas extra. La gente que trabajaba los sábados, todo se los daban junto pero nunca los desglosaban – a ver te voy a dar tanto por el sábado y te vamos a pagar tanto por las horas extras-. ¡ No! o sea era un robo que nos hacían, pero nosotros ni por enterados.

Si sacábamos a la semana 100 o 200 pesos más ¡Uy!  pues ya éramos felices, pero a pesar de eso todo lo que nos explotaron, la costura es uno de los trabajos más explotados y mal pagados ¿ Por qué ? Porque al final del camino me doy cuenta, yo en lo personal, que ya necesito lentes; ahí se nos quedan la salud, se nos acaba la vista, los riñones, las várices, de tanto tiempo de estar sentadas o paradas: Entonces todo eso que se queda en la empresa, para qué sin más, nos despida el señor, sin liquidación y para acabarla, esa semana que nos despide ni siquiera nos las paga. Nos manda a la calle con 200 pesos, o sea como que no es justo, pero hasta ese momento un compañero me habla y me dice, oye ¿y qué vamos a hacer?  ¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos ? ¿No vamos a luchar por nuestra antigüedad, porque nos liquiden?.

P1140865

 

Y pues lo pensé y lo platique con mi marido, y le dije ¿cómo ves? Me dicen que demandemos, pero yo no sé ni cómo hacer una demanda, o qué, o sea, se hablaba de una demanda, mas nunca de una huelga, de un paro laboral, o sea, no sabíamos ni a lo que íbamos, ni qué íbamos a hacer, cómo nos íbamos a mover; y pues bueno, las cosas se van dando, y ahora sí,  poco a poco vamos conociendo nuestros derechos, vamos viendo.

El licenciado que nos está llevando nuestro caso, nos explicó cómo lo íbamos a manejar. Para esto, el miércoles 26 fue cuando se puso el plantón fuera de la empresa, ¿Para qué? Para resguardar la maquinaria que había en la empresa, por si el señor quería sacar maquinaria o cosas, pues no lo permitiéramos,  porque es la única garantía que tenemos de que él nos liquide. Porque él (el patrón) hasta la fecha dice que no tiene dinero, que por sus hijos no tiene dinero, o sea nos jura por la vida de sus hijos que nos va a pagar hasta el último quinto, pero que lo esperemos, que ahorita no tiene dinero.

Él insiste, trata de convencernos de una y mil maneras que le aceptemos 20 mil pesos porque no tiene para darnos más y la última vez que habló con nosotros nos dijo: “de verdad créanme que hasta miedo me da que ustedes me digan que sí aceptan los 20 mil pesos, porque ni siquiera los tengo, porque si me dicen que sí, los voy a conseguir ” y digo: híjole después de que cada año cambiaba su carro, su Mustang negro y propiedades que tiene y toda la vida de lujo que se dio durante años -porque es la tercera generación el señor-  entonces fueron, la compañera que más años tiene es Margarita López con 40 años de trabajo.

La marca es Paco Rabanne, es una marca muy buena que no la consiguen en el tianguis, que es de Liverpool, de Suburbia, porque eran puras telas importadas, eso era una marca buena, por lo tanto era una tela importada, muy buena que no la conseguían en 100 pesos ¿verdad? Entonces durante tantos años en la empresa sacábamos cuando había telas buenas, se hacían dos mil quinientas prendas por día ¿al año cuántas prendas eran? Si le echamos lápiz cuanto no era, el señor a la camisa le ganaba más del 200% de ganancia para él. Cuando yo entré, yo ganaba, pues yo entré ganando creo 18 pesos a la semana, no me acuerdo y mi último sueldo era de 770 porque con los “aumentos generosos” que cada año nos hacía el gobierno de 2 o 3 pesos pues ya ganaba 800.  Pero como el señor ya no quería pagar más impuestos, esos aumentos nos los daba por fuera, ya no lo metía en la nómina. Pues a fin de cuentas, ya ni por fuera ni en la nómina, ya no nos lo daba, ese aumento, entonces mi sueldo era de 770.

 

 

Y destajo últimamente ya no lo tenía, ya la empresa fue decayendo, ya no había calidad, ya no había materia prima y bueno hasta que nos despidió. Para mí que fue su estrategia del señor, porque éramos 300 personas y terminamos con 90 personas ¿por qué terminamos 90? Porque la mayoría se fue porque ya no nos daban nuestro sueldo completo en la semana, llegaba el viernes y ya no sabíamos si íbamos a cobrar o no, porque a veces ya hasta las 6 de la tarde nos decían: “pues nada más se les depositó el 70% o el 50% o hasta el lunes”;  a veces llegaba el miércoles de la siguiente semana y nos iban dando el completo del sueldo, por esa situación la mayoría de los compañeros se fueron porque son madres solteras. Todos tenemos gastos, los que tienen hijos en la escuela, renta y todo eso, pues claro que no los iban a esperar ¿verdad? – “Oiga pues le doy la mitad y ora que me pague mi patrón pues le termino de pagar”– pues no es así. Entonces la mayoría se fue por eso, porque dijo “yo prefiero irme, buscarle en otro lado, aunque gane un poco menos pero que lo tenga seguro y yo ya sabré cómo le hago para salir adelante con mis gastos pero así que me den mi sueldo por partes pues a mí no me rinde”  y entonces se fue la gente.

 A él le convino porque la gente se fue por su propia voluntad y no los liquidó, ¿cuánto no se ahorró de esas 210 personas que se fueron, porque terminamos 90? Y de esas 90,  20 nos arriesgamos, tomamos nuestra decisión de luchar, y las otras se quedaron a favor del patrón y ahora hasta van y votan para la mayoría de votos para ver si es existente la huelga o no, van y votan hasta en contra de nosotros.

Es triste ver que un compañero, o sea esté a favor del patrón, pero cada quien toma sus decisiones, pero aquí estamos en la lucha. Gracias a Dios ahorita ya estamos en desahogo de pruebas, nos faltan dos audiencias que es lunes y martes y se termina con las audiencias individuales y pues estamos viendo, gracias a Dios, parece que ya hubo una lucecita al final. Esto nos da mucho ánimo, porque a pesar de lo transa y rata que es el señor que ha pagado al juez, ha pagado en la junta para que esto se retrasara, para negarnos un amparo a nosotros, para que se hiciera nuevamente el conteo, para que le aceptaran su lista de gente para la votación.

En la primer votación el señor metió documentos falsos, metió gente que no estaba en la empresa, gente que trabajaba para él, pero en otro negocio que tiene él de lentes. Ahí metió hasta el policía para que votara también, les hizo credenciales y los apuntó en la lista del seguro para que pudieran votar, cuando el licenciado de nosotros ya tenía una lista del personal que era, tenía una lista con la gente que tenía seguro porque había mucha gente nueva que tenía a lo mejor un año de trabajar, pero le aceptaron su lista. Pero ¿por qué se lo aceptaron? porque el señor tiene el poder, pero nosotros tenemos la razón y nosotros siempre hemos hablado con la verdad y ahorita pues gracias a Dios tarde o temprano, a la luz sale todo. Gracias

Anuncios

Un comentario en “Trabajadoras en huelga de Maquilas Cartagena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s