Trabajadora del comercio informal.

Guadalupe Domínguez trabajadora de comercio informal (2)

…las personas que estamos en la calle, es la ultima alternativa que se tiene para ganarse un dinero pero decente porque muchos se han ido a la delincuencia, porque tienen que mantener esposa, hijos y ¿qué hacen?…

Guadalupe Domínguez. Trabajadora del comercio informal.

AUDIO:

https://soundcloud.com/sem-feminismoymarxismo/foro-jornada-laboral-mujeres-guadalupe-dominguez

Transcripción:

Buenas tardes mi nombre es Guadalupe Domínguez y bueno, vengo a compartir con ustedes mi experiencia sobre el comercio informal. Yo siempre me he dedicado a las ventas, vendí material para construcción, tuve una cafetería en Ixtapan de la Sal en el 2000 y en el 2003 me regreso a la ciudad de México pensando que iba a ser fácil para mi, poder encontrar un trabajo y no fue así. Entonces decidí pues irme a vender a la calle.

Empecé por hacer artesanía y darme cuenta que en esta ciudad somos tantos mundos y saber cómo se maneja la policía, como se maneja la delincuencia de las organizaciones acaparadas por los líderes, que en este caso es Alejandra Barrios. Ella es la acaparadora de todo el comercio en la ciudad en complicidad con el gobierno del DF y el Federal, porque son millones y millones de pesos que se recaban a diario y que se reparten en toda la delincuencia.

Entonces la pude librar porque eran cosas que yo hacía y ese era mi argumento, que yo estaba haciendo mis cosas, que no vendía productos chinos. Aún así me llevaron varias veces al cívico, en ese entonces para mí así, como novedoso y ¡ hay que emocionante!.  Pero a medida que fueron cambiando las leyes, vino lo de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) aquí en la calle de Tacuba  y bueno uno de ellos, que siempre aunque sea en este medio, no falta quien quiera acaparar ¿no? le dio por traer a todos los triquis y a mi, desplazarme.  Lo que hice fue involucrarme en todo lo político y empecé a vender películas. Yo no tenía ni DVD pero me leía la sinopsis y les echaba el rollo y así fue como empecé a involucrarme en lo político y de ahí fue una forma de obtener dinero fácil. Y bueno ya empecé a conocer, a relacionarme con las personas que estaban en este medio. Y bueno he aprendido muchísimo, me he llevado muchas decepciones pero también he conocido gente muy valiosa, que de esa forma es ahora como pienso como he aprendido porque interactúas con las personas.

Guadalupe Domínguez trabajadora de comercio informal (1)

Actualmente yo vendo aquí en el callejón de la Condesa y bueno ya he ampliado de filosofía, o sea tengo mi rubro de lo que yo he vendido, porque creo que en estos tiempos que estamos viviendo cuando me preguntan, ¿pero qué podemos hacer? si todo está mal. Bueno yo no tengo la solución, cada quien la tiene que buscar, pero le digo, yo creo es que podemos recobrar nuestro humanismo, que es lo que nos hace falta. Entonces a través del material que yo vendo creo que eso es una aportación para que podamos estar fuera de esta descomposición que estamos viviendo en todos los aspectos.

Pero ahora como las leyes ya se han hecho más agresivas, ahorita lo que yo vendo está considerado como piratería y es el equivalente al narco, o sea para ellos, yo soy como si me sorprendieran vendiendo droga y sí he conocido a varios que se los han llevado directo al reclusorio. Entonces yo hasta ahorita, hasta el día de hoy,  me he salvado, pero corremos el riesgo de que en cualquier momento nos cambie la vida. Y ahí donde estoy vendiendo es la extorsión de los policías, que ya por el hecho de tener un uniforme les da el poder y uno esta constantemente a diario lidiando con esa situación que es muy desgastante, porque tiene uno que estarse cuidando como si uno fuera el delincuente, cuando los delincuentes están en los centros comerciales, en los OXXOs, en todos esos,  ahí esta la delincuencia porque lavan dinero, pero ellos están inmunes.

Y para que sepan, porque uno pasa,  las que trabajan en oficinas y ven al vendedor así, como hasta con desprecio. Es muy difícil y además el comercio informal es el 60 o 70 % de la economía de esta ciudad y de este país. Sin el comercio informal se viene abajo todo. Entonces yo lo que trato y no puedo porque ya no se puede, es con la delincuencia de los líderes. Decimos o pensamos, que el derecho de piso en otros estados, no, aquí desde esta Guillermina Rico,  se cobra el derecho de piso.

A mí hace pocos días me amenazaron porque no quise dar los 50. No, no es que no haya querido, no tenía para dar los 50 pesos y el tipo me dijo: “no se puede poner el próximo sábado” – yo solamente vendo sábados y domingos- pero ¿ por qué ? le digo, el próximo sábado yo le pago, “No, no se pone” dice,  “y si no voy a llamar a mis compañeras”  y ese llamado de compañeras era para golpear. Tuve que ir con otro compañero a decirle pues ora si, que me hiciera el paro, y sí afortunadamente se solucionó, pero ahí es de mandar golpear porque ya se ha sabido. Entonces mucha gente desconoce esa situación, de lo difícil que es estar en la calle. Y les digo, con la policía, es de ir a exigir el dinero; ayer precisamente fueron todavía por mercancía, porque los que vendemos ahí es pura artesanía que elaboran ellos, no es nada chino. Que son los 20, 30, 10 o 50 pesos pero a parte quieren llevarse mercancía de nosotros y no podemos contra eso porque como es prohibido ese lugar, se ha hecho un acuerdo con los comandantes de ahí, que nos hacen el favor de permitirnos vender siempre y cuando pues, les demos dinero.

P1140847

Y bueno todos estamos ahí por necesidad y uno de mis argumentos cuando me han llevado, -porque ya caí hasta en el torito, porque al jefe de la policía del metro me le puse al brinco-, es que las personas que estamos en la calle, es la ultima alternativa que se tiene para ganarse un dinero pero decente porque muchos se han ido a la delincuencia, porque tienen que mantener esposa, hijos y ¿ qué hacen?.  Al gobierno no le importa, entonces bueno es muy, muy difícil y muy desgastante ahí donde estoy es el día de hoy, que bueno que pude vender hoy, porque dentro de ocho días no lo sé.

Ya hubo operativos y a ustedes no sé si les ha tocado ver operativos, como llegan esos “puercos”  con las armas y amedrentando, entonces es terrible de veras la calle y ahí es verdad  sobrevive el más fuerte, porque no solamente es la policía, los líderes, sino hasta entre nosotros mismos por conservar un espacio.

Entonces yo pienso que los que estamos aquí, bueno somos personas conscientes, pero sí tenemos que dejar de comprar cosas chinas, porque nos estamos dando en la torre nosotros mismos. Tenemos que apoyarnos entre nosotros y no regatear. Ayer precisamente una chavitas, llegan, un libro ¿cuánto?  40, “¿Ay, no me lo puede dejar más barato?” Ay no, ve y cómpralo a Sanborns ahí no vas y dices déjamelo más barato. Y es cultura, eso se te queda en la mente, pues no se lo llevó. No se lo vendí, no.  Porque así es la gente, cuando estamos acostumbrados a regatear la artesanía, ahí están unos mazahuas que hacen cosas preciosas y la gente regatea, ¿por que no se regatea en las tiendas? Si van al Oxxo no le dejan un chicle que ¿cuanto es lo menos? usted paga aunque sea tres veces más,  pero los paga, simplemente por el estatus de que pagué en Liverpool y demás, entonces pues esta es la situación y que padecemos la mayoría.

Es muy padre la calle también, porque es todo una experiencia, ahí realmente está la escuela, no en una oficina, o en ningún otro lado, en la calle  realmente se vive la realidad, tanto las cosas buenas como las malas. Yo creo que a veces pensamos que, pues lo vemos desde el punto de vista de la posición que estemos pero sí,  yo he conocido gente muy valiosa, muy interesante de la que he aprendido mucho y el poder interactuar con ellos  y aprender, yo creo ha valido la pena todo lo que padecemos la mayoría, dependiendo a lo que nos dediquemos.

Espero que comprendan más a los vendedores, claro, hay de vendedores a vendedores, pero sí es muy difícil la situación en la calle, muy ruda, pero sí sobrevive el más fuerte. Porque estamos hoy y porque están erradicando del centro histórico a los vendedores, pero no lo pueden hacer porque es parte de la cultura, siempre ha sido así. Este país siempre ha sido así,  de vendimia desde los ancestros, no lo pueden quitar. Ahorita les dan preferencia a los tailandeses, a los chinos que son mafias, realmente son puras mafias y puras porquerías que nos están mandando y no debemos de consumir. Tenemos que defendernos a nosotros y no ser nuestro propio enemigo. Espero que me hayan entendido un poco y les digo compartir lo que se vive fuera en la calle, porque somos a veces ajenos a nuestra vida cotidiana. A mí me ha tocado ver cosas que porque las estoy viendo las creo, sino se me haría así muy fantasioso o muy exagerado, pero hay cosas horribles en esta ciudad, pero también tenemos cosas buenas y es lo que debemos de preservar y de defender. Bueno, gracias.

 

Anuncios

Un comentario en “Trabajadora del comercio informal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s