Comentarios sobre el foro

“Los testimonios vertidos por las mujeres trabajadoras del sector formal  e informal que participaron en el Foro “La jornada Laboral de las mujeres trabajadoras” Experiencias desde abajo, que organizo el Seminario Marxismo-Feminismo, el pasado 19 de Abril, abrió las puertas a las diversa voces de las trabajadoras que expresaron – sus nada fácil- condiciones de vida y trabajo en las que desarrollan sus labores, así como sus formas y métodos de lucha que llevan a cabo en los diferentes frentes de batalla, para reivindicar  sus demandas económicas , sociales y políticas, pero también para terminar  con la opresión de la que son objeto por parte de la patronal, funcionarios de dependencias gubernamentales, “líderes” sindicales, compañeras y compañeros del mismísimo trabajo y hasta los esposos  revestidos de democráticos o de izquierda; todo esto expresión de la sociedad patriarcal y sexista.

El carácter feminista y desde abajo del Foro les permitió verse y reconocerse en un espacio que removió las conciencias y el palpitante ímpetu de inquietudes que hermanan en una visión de nuevas concepciones y horizontes que rebasan la denuncia y la proclama por una permanente construcción teórica y practica de las y los de abajo. Ese es el gran reto.”

Leandro

* * * * * * *

No hay nada en el pensamiento -ni siquiera en el el pensamiento de un genio- que no haya estado previamente antes en la actividad del hombre común.

Raya Dunayevskaya

El foro “La Jornada Laboral de las Mujeres” fue compartir desde abajo, entre los y las explotadas, que nos reconocemos como tal, las que tenemos que luchar por continuar vivas, por sobrevivir en un mundo agresivo, capitalista y patriarcal, que nos ha dejado fuera de cualquier beneficio.

Nos reunimos a compartir nuestras luchas, nuestras formas de ver, de enfrentar, de no dejarnos, de construir de manera colectiva, en esta ciudad monstruo.

Las que venimos del Seminario de Feminismo y Marxismo, buscamos sumar a esta discusión el poder reconocernos todas en una, desde nuestras diferentes trincheras para darnos cuenta  que al final la lucha es la misma, estamos del mismo lado, solo que luchando creyendo estar separadas. También hablamos de que la teoría y la práctica son una misma, no solo por la necesidad de formarnos en la teoría , sino también porque al reflexionar en nuestros propios procesos de lucha ya estamos haciendo teoría, construyendo propuestas analizando nuestra realidad como trabajadoras para actuar intentando transformar.

Sin embargo, también decimos que a este proceso le hace falta un método, una forma de analizar la realidad que nos lleve a darnos cuenta si hemos hecho lo correcto y para definir hacia donde ir, aprender de otras luchas y revisar en la historia, es decir hace falta ver desde la dialéctica, si esta, esta sucediendo en nuestras luchas, ni nos estamos viendo como parte de todo y con una historia en movimiento.

Pero ¿Cómo ir hacia delante construyendo? proponemos ir lo viendo, reflexionando juntas en otros momentos, con otras metodologías que incluyan el método dialéctico y que vean a la teoría no como secuestrada por unas y unos cuantos, sino más allá de las universidades, de las aulas, donde parece condenada a estar inmóvil solo para ser contemplada por una minoría, sin darnos cuenta que se ha venido haciendo ya desde siempre en la lucha por la liberación que mujeres y hombres oprimidos hemos librado a lo largo de la historia.

Karina

 

Anuncios

Un comentario en “Comentarios sobre el foro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s